22/5/13

Senderismo y nutrición

EL METABOLISMO BASAL.
El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Depende de varios factores como el sexo, la talla, el peso, la edad, etc.
Hay muchas formas para calcular el metabolismo basal pero una de las más fáciles es la inventada por Brody Klieber en 1947, y su fórmula es la siguiente:
MB: 70 x Peso ^ 0.75 Kcal/día
Al gasto energético basal debemos agregar el gasto por la actividad física para tener un cálculo aproximado de las calorías que gastamos a diario.

GASTO CALÓRICO.
El gasto calórico depende del tipo de ejercicio y de la duración de este.
Para calcularlo se diferencia una fórmula para los hombres y otra para las mujeres.

ALIMENTOS RECOMENDABLES.

Llevar barritas energéticas, algún dulce y frutos secos es lo más cómodo para comer sobre la marcha, esto nos va a ir dando el azúcar y la grasa necesaria para reponer la energía gastada.
En la parada larga de comida, no debemos comer mucho y si optamos por el bocadillo dejar a un lado los alimentos muy pesados como los embutidos grasos.
La tortilla de patatas también es buena opción tiene hidratos de carbono que nos vendrán bien para lo que queda de ruta.
Lo más importante es el agua, el cuerpo humano es capaz de aguantar todo un día de ruta de senderismo sin comer pero no sin hidratarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.